6 Tipos de entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo son fundamentales en los procesos de selección de las empresas, permiten identificar al candidato idóneo, ¿estás aplicando las entrevistas adecuadas a tus procesos? Por eso te compartimos estos 6 tipos de entrevistas de trabajo más utilizadas en la selección de personal y conozcas sus características, pro y contra de cada una:

  1. Entrevista de trabajo por teléfono: El ámbito de comunicación por medio del que se desarrolla la conversación que centra la entrevista en una entrevista de este tipo es el hilo telefónico. En este tipo de entrevista no está presente la información transmitida a través del lenguaje corporal sino aquella que parte de las palabras y del tono de voz. Este tipo de prueba suele tener una duración breve.
  1. Entrevista de trabajo individual: Es aquella entrevista en la que el candidato acude a la empresa para mantener una reunión con el entrevistador. El profesional que realiza la entrevista hace preguntas a los candidatos sobre su vida académica y profesional para profundizar en el conocimiento en torno al currículum observando siempre la selección del talento a partir del diagnóstico de competencias realizado para dicho cargo.
  1. Entrevista de trabajo en grupo: Diferenciando los distintos tipos de entrevistas en función del número de participantes, esta prueba no solo puede ser individual sino también grupal. En este caso, el entrevistador plantea cuestiones en un contexto en el que están presentes distintos candidatos. Esto crea una característica particular que desde el punto de vista situacional también permite al responsable observar cómo se comportan los candidatos en su interacción con los demás.
  1. Entrevista de trabajo estructurada: Las entrevistas llevadas a cabo bajo este esquema en el contexto de un proceso de selección de personal parten de una lista de preguntas fijas que se realizan a los distintos candidatos que optan a dicho cargo. Las características de este tipo de secuencia son diferentes a las propias de una entrevista con preguntas que no están predeterminadas de antemano en una entrevista libre que sigue un ritmo más flexible.
  1. Entrevista de trabajo online: Sin duda, la flexibilidad horaria y la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar son dos de las grandes oportunidades de las entrevistas de trabajo digitales. Además, se pueden sumar varias personas de forma sencilla, enriqueciendo el encuentro. En la parte negativa, se pierde buena parte del lenguaje corporal que tan útil es para dar solidez a nuestros mensajes. Asimismo, los a veces inevitables fallos técnicos pueden interrumpir la conversación, desconcentrarnos y hasta dar una mala impresión al reclutador.
  1. Entrevista de tensión: Con este tipo se busca analizar cómo reacciona el profesional y/o candidato frente a situaciones complicadas y si es capaz de controlar sus emociones. Para esto, se lo somete artificialmente a situaciones que lo puedan confundir o hacer enfada, alternando situaciones amistosas y hostiles, criticando las aportaciones del entrevistado o tratando de confundirle e inducirle a error.

Tomado de UNIVERSIA.