5 Beneficios de seleccionar candidatos por competencias

¿Por Qué Realizar Selección Por Competencias?

La selección por competencias es una técnica que los profesionales de recursos humanos utilizan cuando el objetivo es encontrar talentos. Estos deben contar con las habilidades y destrezas necesarias para estar acordes con las competencias que exige el cargo. El enfoque por competencias facilita la identificación de las características que hacen del candidato un buen prospecto, orienta la estrategia de búsqueda al segmento donde éste puede encontrarse.

Lo primero que deberemos hacer antes de realizar la evaluación por competencias es determinar qué competencias queremos analizar, es decir qué parámetros nos servirán para valorar al trabajador. Estas deben ser adecuadas al puesto de trabajo y a su  rol.

Reclutar y seleccionar por competencias es el punto de inicio de una gestión más eficiente y moderna de personas, orientada a resultados reportables y a potenciar lo mejor que las personas tienen: su talento.  

Una vez hemos filtrado a los candidatos que parecen son los más adecuados para el puesto, convocaremos a entrevistas. En ellas realizaremos las preguntas adecuadas para conocer comportamientos reales, para ver cómo actuó el candidato en ciertas situaciones en el pasado y prever cómo lo podría hacer en el futuro. De esta forma podremos detectar cuáles son las competencias que el entrevistado posee.

En la entrevista por competencias evaluamos estas conductas de la persona para poder establecer cuáles son sus competencias, qué nivel y qué grado de desarrollo tienen y, posteriormente, compararlas con las que precisa el puesto de trabajo a cubrir. Estas competencias que necesita el puesto es lo que constituye el Perfil de Competencias de la Posición.

¿Cuáles son los beneficios de la selección de personal por competencias?

Los beneficios de la selección de personal por competencias son diversos. Es por ello que este método ha adquirido una mayor importancia en muchos departamentos de Recursos Humanos. Estos son solo algunos:

  • Seleccionar con mayor precisión a los candidatos más adecuados
  • Poder prever mejor su comportamiento futuro en el puesto de trabajo
  • Encontrar a profesionales más afines a las necesidades de los departamentos de la empresa
  • Comprobar si los valores de los candidatos y sus expectativas se ajustan a los de la empresa
  • Las competencias de los candidatos le llevarán a intuir su polivalencia y adaptabilidad
  • Adicional se debe contar con un sistema adecuado para hacer la evaluación por competencias y así mismo dar feedback sobre las fortalezas o debilidades del trabajador es clave para ayudarle a potenciar su talento.